Seleccionar página

2016, un año para el olvido

Por José Samaniego Ponce

Se actualizaron las cifras de crecimiento de la economía ecuatoriana, así como la estimación de las perspectivas respecto del 2017. Inclusive el Banco Central, que había demorado la publicación de estas previsiones, lo hizo la última semana de diciembre.

Proyecciones crecimiento de la economía del Ecuador

2016 y 2017 (En % tasas de variación anual)

BCE2017

El grafico anterior elaborado por Multienlace, resume las estimaciones de lo que habría sido el crecimiento de la economía en el 2016 y lo estimado para este año, de 4 fuentes distintas: el Banco Central del Ecuador, la CEPAL., el EMI y la propia consultora Multienlace, especializada en temas económicos y políticos.

Como se puede ver en el panel de la izquierda, las cifras confirman que el año 2016 la economía ecuatoriana sufrió la peor recesión de los últimos 15 años (desde la adopción del sistema de dolarización). El nivel de la caída de la producción de bienes y servicios estaría entre el -1.7 y el -2.3% anual, con lo cual la producción de bienes y servicios de la economía ecuatoriana caería por debajo de los 95.000 millones de dólares

Que esperar para el 2017? Sobre este tema hay menos consenso entre analistas. El optimista Banco Central planea un crecimiento del 1.42%, muy difícil de sustentar. La CEPAL, un ligero crecimiento del 0.3%, que en realidad es más un estancamiento respecto a este año. Y el FMI y Multienlace, prevén una nueva caída de la producción de bienes y servicios, que estaría entre el -2 y -2.7%.

Pensar en que el 2017 va a ser un buen año, no tiene sustento, porque además del estancamiento económico, el primer semestre estará comprometido con las elecciones generales y el cambio de gobierno. Esto reduce la inversión privada y detiene el consumo de los hogares, que son los principales dinamizadores de la producción.