Seleccionar página

La percepción del riesgo de Ecuador se ha reducido consistentemente desde diciembre de 2015 pero en los últimos días ha evidenciado una volatilidad alta.

Mejora percepción de riesgo Ecuador

Por José Samaniego Ponce

La percepción del riesgo de Ecuador se ha reducido consistentemente desde diciembre de 2015 pero en los últimos días ha evidenciado una volatilidad alta. El 21 de octubre se colocó en 562 puntos, luego subió a 572 puntos a fines de ese mes y el 19 de noviembre bajó a 552 puntos y cada vez se aproxima más al promedio de la región. Eso es lo que se aprecia en el gráfico que acompaña a esta nota.

 

Según la definición convencional (Wickipedia, 2017),  el EMBIG (Emerging Markets Bonds Index Global o Indicador Global de Bonos de Mercados Emergentes) es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase.[]​ Es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos que se consideran «libres» de riesgo.

Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor.

En el caso ecuatoriano, esto quiere decir que los inversionistas exigen un rendimiento de al menos 5,52 puntos básicos a la tasa de rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años (2,35%), es decir, 7,87%.

Una definición más conceptual es aquella que sostiene que el índice de riesgo país mide la capacidad de un país de honrar sus obligaciones futuras, decir la capacidad de generar ingresos para pagar el servicio de la deuda en el mediano plazo. En el Ecuador, esa capacidad de pago está altamente correlacionada con el precio del petróleo.

Aunque el EMBIG de Ecuador es sensiblemente menor al de Venezuela, es el segundo más alto de América Latina, por la percepción del mercado de que en los últimos años el gobierno se ha endeudado agresivamente para financiar el gasto público y el déficit. Ello, muy probablemente podría cambiar la perspectiva de los inversionistas y modificar la pendiente de la curva que se han evidenciado en los últimos meses.