Seleccionar página

Nuevamente la favorable coyuntura externa ayudó a capear el año

Economía crecería en torno al 2.5% en 2017

Por: Jose Samaniego Ponce

Qué mismo pasó en la economía en el año 2017 es fruto de una intensa discusión en medios académicos, gremiales, oficiales y medios de comunicación. Una vez concluido el ejercicio económico del año que acaba de terminar, las elucubraciones en torno a la evolución de la economía es tan abundante como las estimaciones oficiales y privadas de la tasa de crecimiento del PIB.

Como se puede apreciar en el cuadro inferior publicado por la consultora Proestudios, en su publicación Imacro, los cálculos se ubican en un rango que va desde el 0,2% del FMI hasta el 2,4% que es la última estimación del modelo económico que está utilizando recientemente CORDES para monitorear la coyuntura. Esta semana el Banco Central anunció además que el resultado del tercer trimestre del 2017 en relación al tercer trimestre del 2016 fue del 3.8%.

Con este último registro y la evidente dinamización de la economía en el cuarto trimestre del 2017 por la liquidez que se inyectó a través del endeudamiento externo,  el crecimiento más probable para el año 2017 girará en torno al 2 y  2.5%.

Nuevamente la favorable coyuntura externa ayudó a capear el año. Las exportaciones petroleras y las no petroleras tuvieron un mejor comportamiento que en el 2016. De igual manera las remesas de los ecuatorianos crecieron por sobre el 5% en el año 2017 y lo que es más importante, aunque no necesariamente deseable en el mediano plazo, es que el país pudo obtener financiamiento externo e interno por alrededor  de 12.000 millones de dólares para financiar el gasto público.

Con estos antecedentes, el consumo de los hogares tuvo una recuperación parcial, aunque importante en el tercer trimestre del 5.2%, no así la inversión que sigue demostrando signos de estancamiento. Hay, además otros indicadores de esta “temporal” dinamización de la economía: uno es el crecimiento del 13% en el crédito del sistema financiero y otro es la recuperación en la venta de automóviles que este año sobrepasaría las 100.000 unidades. En el sector de la construcción el segmento que más se ha movido es el de construcción de vivienda de interés público.