Seleccionar página

La proyección del crecimiento de la economía ecuatoriana en los próximos años es un tema de discusión intensa en los ámbitos que giran en torno a la política económica.

Se vienen años de un modesto crecimiento

Por José Samaniego Ponce

La proyección del crecimiento de la economía ecuatoriana en los próximos años es un tema de discusión intensa en los ámbitos que giran en torno a la política económica.

Es útil primero revisar lo sucedido en una perspectiva histórica, para luego tratar de estimar el futuro. La economía ecuatoriana creció en forma sostenida y dinámica hasta el año 2011, que coincide con el período de un entorno internacional muy favorable para Ecuador, en especial por el precio de petróleo creciente y en niveles altos, inclusive superiores a los 100 dólares el barril. En el 2011 ese entorno cambió, el precio del petróleo dejo de crecer y empezó a disminuir hasta desplomarse en el primer trimestre del 2016. Como consecuencia de ello, del año 2011 hasta el 2016 la tasa de crecimiento de la producción inició su descenso hasta que ese año se desplomó y fue negativa. Es decir pasamos de la desaceleración de la economía a la recesión.

2017 fue un año de recuperación moderada y el PIB ecuatoriano creció en un 3% según el Banco Central del Ecuador

Qué esperar para este y los próximos años? Hay muchas estimaciones con muy distintos resultados. El cuadro inferior resume algunos de ellos. Curiosamente ahora la estimación más optimista es la del FMI y del Banco Mundial (que recién revisó su proyección), que predicen un crecimiento del 2.2%. Luego vienen las del BCE (la oficial del Gobierno del Ecuador) y la CEPAL, que ubican el crecimiento del 2018 en el 2%. Focus Economics, Americas Society, TNK Economics y PROEstudios lo ubican en un rango entre el 1,3 y el 1,7%

 

Por lo que se ve en el cuadro resumen, se vienen años de un modesto crecimiento de la economía ecuatoriana, a tasas ligeramente superiores a la del crecimiento poblacional. Eso sí, mucho dependerá del entorno externo, que es determinante en una economía abierta y dependiente como la ecuatoriana.