Seleccionar página

El año no terminó con buenas noticias para el Ecuador. El precio del petróleo, tuvo una sensible caída desde el mes de octubre.

Precio del petróleo incierto para el 2019

POR JOSE SAMANIEGO PONCE

El año no terminó con buenas noticias para el Ecuador. El precio del petróleo, el principal producto de exportación y del que en gran medida dependen las finanzas públicas, tuvo una sensible caída desde el mes de octubre, mes en el que llegó a cotizarse en 75 dólares el barril. El día miércoles 26 de diciembre cerró en 46 dólares el barril, lo que significa una reducción del 40% en tan solo 3 meses. El gráfico que acompaña a esta nota refleja el comportamiento del precio del WTI en el mercado de Nueva York, tomado de la página especializada en mercados internacionales Bloomberg.

 

En el mercado internacional hay mucha oferta de crudo, Estados Unidos tiene reservas suficientes para cubrir su demanda y el alza de la tasa de interés en los países más industrializados, alientan los temores de una desaceleración de la economía. Por su parte, la OPEP hace esfuerzos por controlar la producción, pero con resultados relativamente modestos.

El presupuesto del gobierno ecuatoriano para el año 2019 fue aprobado con un precio promedio de venta del petróleo de 50 dólares el barril, pero los analistas especializados expresan poca certidumbre respecto a lo que sucederá el próximo año y ello genera alta volatilidad.

Un escenario de precio inferior al proyectado implicaría reducir aún más el gasto para lograr la meta del déficit o generar mayores ingresos, vía impuestos o la eliminación definitiva del subsidio a los combustibles. Un precio superior al estimado, reduciría la presión del manejo de la liquidez y el pago de los pasivos inmediatos del gobierno, pero no debería desenfocar el objetivo superior de equilibrar las cuentas fiscales y reducir la dependencia del petróleo en la economía ecuatoriana.

El ajuste parece ser el escenario más probable del 2019