Seleccionar página

El gobierno emite nuevos bonos en una época de mercado volátil, marcando una tasa de doble dígito y demostrando urgencia por liquidez.

Ecuador muestra urgencia de liquidez

Por: Bernardo Orellana

El gobierno emite nuevos bonos en una época de mercado volátil, marcando una tasa de doble dígito y demostrando urgencia por liquidez. El día de ayer, 28 de enero del 2019 Ecuador hace una nueva emisión de bonos por $1000 millones a 10 años. La tasa reportada fue del 10.75%, particularmente alta debido a que los mercados internacionales experimentaron una considerable volatilidad hacia fin de año donde asumimos comenzó el proceso de la emisión.

El pasado diciembre fue especialmente malo para el rendimiento de los mercados, incluido Ecuador y su costo de deuda (spread EMBI).  El riesgo país fluctuó entre el 7.1% y 8.3% en diciembre y al igual que otros mercados, ha mejorado en lo que va de enero, bajando a 6.9% al día 28.

Así mismo, esa volatilidad también afectó al bono americano de 10 años que ha variado en diciembre y enero entre el 2.7% y 3%, con un cierre al 28 de enero del 2.78%. Con estas referencias del riesgo país y simplemente sumándolas a la tasa actual del bono americano, los bonos de 10 años para Ecuador cotizan entre el 9.68% (2.78%+6.9%) y 11.08% (2.78%+8.3%). La diferencia de 1.4% sería el timing, es decir comenzar el proceso de emisión en diciembre o ahora en enero cuando el mercado está más tranquilo.

El timing del mercado es difícil de pronosticar, es verdad, sin embargo, un poco de paciencia podía haber ahorrado algo más de un punto en las tasas. La última emisión de bonos representa $107 millones de pago de interés anuales que se siguen sumando al déficit. No obstante, el gobierno requiere con urgencia fondos para financiar las operaciones y, por ahora, es posible que tasas alrededor del 10% sean el nuevo estándar para la deuda externa ecuatoriana.