Seleccionar página

«Es imposible que un país con la mitad de la población en la informalidad y sin recursos fiscales sostenga el confinamiento generalizado por más tiempo. Mantener el rojo con la salida desordenada que tenemos en la realidad es un desastre tanto desde la perspectiva de salud pública como por el grave daño económico que se profundiza día a día.»


El 10 de mayo se publicó en el diario El Comercio un artículo titulado: Una estrategia de salida por edad para Pichincha, elaborado por un grupo de economistas, entre ellos nuestro socio en ANEFI S.A., Joaquín Morillo.

Esta cápsula económica resume la mayoría de los puntos tratados y da un contexto del mercado laboral.

El artículo es interesante ya que propone un plan que equilibra la salud pública y el relajamiento de algunos protocolos de salud, con un enfoque que ayuda a reactivar la economía de la provincia de Pichincha.  El artículo reconoce el éxito de las políticas de distanciamiento social en términos de aplanar las curvas de contagios en todo el país. Sin embargo, también denota que existe un creciente número de fallecidos en Pichincha en los últimos días, y que es atribuible a que mucha gente comienza a romper el confinamiento porque necesita trabajar.

Para entender por qué la gente rompe el confinamiento, es importante entender la composición de la fuerza laboral. Aproximadamente un tercio de los trabajadores tiene empleo adecuado. Visto de otra forma, la mayoría de los ecuatorianos trabaja informalmente, no tiene una remuneración que llegue a un sueldo básico o labora menos 40 horas semanales. Es decir, el trabajador ecuatoriano vive al día, seguramente tiene pocos ahorros y si quiere solventar gastos, necesita trabajar.


Cuadro 1: Resumen de la Propuesta

Fuente: Diario el Comercio – Artículo: Una estrategia de salida por edad para Pichincha

Teniendo en cuenta esta realidad, la propuesta presenta una solución equilibrada (Cuadro 1), salir por edades. Por un lado, esto se alinea con la realidad económica ecuatoriana al proponer labores normales (con protocolos de salud) para trabajadores entre los 18 a 40 años. Este grupo representa la mitad de la fuerza laboral y es el menos afectado según estudios epidemiológicos. Por otro lado, no descuida el tema de la salud. Plantea proteger a adultos mayores, presentes en el 13% de familias del DMQ, así como personas vulnerables por su condición de salud. Adicionalmente, recomienda implementar un plan de muestreos, y confinamiento para casos positivos, así como mantener medidas estrictas de protocolos sanitarios

Cuadro 2: Comparación de escenarios, salida desordenada vs. salida por edad

Fuente: Diario el Comercio – Artículo: Una estrategia de salida por edad para Pichincha

La proyección de esta propuesta es prometedora ya que libera al menos el 50% de la fuerza laboral, a la vez que reduce el ritmo de contagio del presente escenario. Si tomamos en cuenta las proyecciones usadas en el Cuadro 2, una salida ordenada por edades podría llegar a prevenir la mitad de los contagios diarios totales si comparamos los picos. Ciertamente, cualquier salida del confinamiento presenta riesgos ya que el nivel potencial de contagio sube automáticamente. Pero más allá de eso, la pregunta que las autoridades deben contestar es qué tan capaces son de controlar medidas muy sofisticadas, y, por otro lado, qué tan alineadas están esas medidas con los intereses de la población. En este caso, la propuesta es elegantemente ingeniosa en controles y además libera rápidamente la presión económica que sufren las empresas y personas.

Redactado por: Bernardo Orellana – Gerente Fondos de Inversión Anefi S.A.

Fuente: Diario El comercio-Edición 10 de mayo 2020 https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2019/Diciembre/Boletin_tecnico_de_empleo_dic19.pdf