El efecto combinado de las tres crisis que confluyeron en país en los últimos meses: sanitaria, económica e internacional, ha tenido efectos devastadores en la producción.
Autor: Eco. José Samaniego P. – Gerente General Anefi S.A.
El FMI ha estimado que el PIB, que es la producción de bienes y servicios en el Ecuador en el 2020 caerá en alrededor del 6%, es decir más de 6.000 millones. Pero hay otras instituciones especializadas que creen que la caída podría llegar al 10%.
La información del PIB se elabora a través de las Cuentas Nacionales que calcula el Banco Central del Ecuador, pero esa información tiene un atraso de al menos tres meses. Para tratar de medir los efectos de esta confluencia de choques negativos en la economía del Ecuador en los últimos meses, una buena aproximación, es comparar el valor recaudado por el SRI por concepto de IVA en ventas internas, frente a lo recaudado en el mismo mes de abril del año pasado. Ese valor bajó en promedio en el 23%, pero claro, hay sectores más afectados que otros, como se puede apreciar en la ilustración que acompaña a esta nota.
Los más afectados
Las actividades relacionadas al servicio doméstico de los hogares cayeron en el 72%, seguido por el de alojamiento, comidas y restaurantes con una reducción del 46% en sus ventas; la explotación de minas y petróleo en el 32%, los servicios prestados por las administraciones públicas en el 30%, al igual que la construcción. Estos sectores en su conjunto son generadores importantes de empleo y son, definitivamente, los más golpeados en esta coyuntura.
Los medianamente golpeados
Las actividades relacionadas a la agricultura, ganadería, pesca, servicios profesionales, servicios técnicos, el transporte, almacenamiento y la actividad manufacturera, tienen una disminución en sus ventas que va del 27 al 21%, es decir, en torno al promedio de la economía y podemos clasificarles como los que han tenido un efecto moderado. Sectores de la agricultura con resultados bastante positivos (banano, café, cacao, por ejemplo) y determinadas ramas de la industria (vinculadas a las necesidades básicas y de salud, etc.) han podido, en general, compensar los efectos de la cuarentena y de la restricción de la demanda.
Los menos impactados
Algunos sectores del comercio, comunicaciones, servicios diversos, producción de electricidad, gas, agua, la producción vinculada a temas de salud (clínicas, hospitales, farmacias, servicios médicos, etc) y servicios bancarios y financieros, fueron los sectores que sufrieron los menores impactos, con caídas en sus ventas menores al 20% en relación con el año pasado.
Nadie se escapó de esta crisis y por eso no se puede decir que hayan sectores ganadores, según la información de las ventas, aunque pueden existir actividades muy particulares que si lo han hecho. La verdad es que la magnitud de esta triple crisis en el Ecuador en año 2020, es sin lugar a dudas, la peor en los últimos 100 años.
Autor: Eco. José Samaniego Ponce – Gerente General Anefi S.A.