Seleccionar página

Toda inversión puede ser medida con la misma regla, la tasa de rendimiento. Sin embargo, es importante entender los riesgos y la facilidad de salida de la inversión en análisis. Para hacer comparaciones justas, siempre es necesario que evaluemos los tres elementos en conjunto.

Bernardo Orellana -Gerente de Tesoreria y Fondos de Inversión -Anefi S.A.

En una cápsula anterior, 5 consejos de finanzas personales, varios clientes y lectores nos hicieron preguntas respecto a cómo evaluar una inversión. Pensando en eso, hemos creado esta guía básica para evaluar una inversión en el corto plazo.

La clave de evaluar una inversión es tener un factor de comparación común. Es decir, una inversión puede ser buena o mala dependiendo de cuánto es el potencial ingreso que pueda generar. En ese sentido toda inversión puede ser evaluada desde el punto de vista de la tasa de rendimiento.  Esta tasa indica la relación entre el dinero por recibir frente al dinero invertido

Ejemplo: evaluación de un departamento como inversión (tomado de una página web inmobiliaria)

Departamento en sector Centro Norte de Quito, tamaño menor a 90m², 2 habitaciones, 1 estacionamiento

Formula de rendimiento

En este caso, la tasa de rendimiento del departamento comprado es del 5%. La gran pregunta es, qué tan bueno es ese rendimiento. Como todo en finanzas, todo depende del riesgo y la liquidez:

Riesgo:

Se refiere a la variabilidad de los ingresos netos que pueda conseguir el departamento. Estos ingresos habitualmente se ven disminuidos por la rotación y descuidos de arrendatarios.

Liquidez:

En el caso de un departamento se refiere al tiempo que te puedes demorar para vender a un precio razonable. Y si fuera de urgencia, cuál sería un precio de remate. Tanto la demora como el castigo del precio son un termómetro del nivel de liquidez. Teniendo en cuenta esos dos factores, una tasa del 5% es menos atractiva. Por un lado, hay inversiones que pueden pagarte algo similar, por ejemplo, una inversión AAA, en un banco a 180 días o una inversión en ANEFI en el Fondo de Corto Plazo CP-1. Adicionalmente, el riesgo de tener malos arrendatarios es mayor al de tener un problema con bancos, y definitivamente, tener la plata disponible en el corto plazo es mejor que tenerla parqueada en un departamento.

A mayor riesgo, tiene que haber mayor rentabilidad

Autor: Bernardo Orellana – Gerente de Fondos de Inversión Anefi S.A.