Seleccionar página

«Todo apunta a una recuperación lenta, especialmente en sectores enfocados en el mercado local donde la caída de ventas ha provocado desempleo, y este un corte en la demanda.»

La etapa más dura de la pandemia parece superada, no obstante, el regreso a la normalidad parece todavía lejano. Las ventas reportadas por las empresas que hasta abril se habían desplomado en -44% y presentaban una recuperación en “V” hasta julio, se estacionaron al mismo nivel en agosto, mostrando todavía una caída del -20%. Así mismo, la inflación sin incluir alimentos en septiembre marcó -1%, la más baja del año, evidenciando también un desplome de la demanda. Todo apunta a una recuperación lenta, especialmente en sectores enfocados en el mercado local donde la caída de ventas ha provocado desempleo, y este un corte en la demanda.

En relación con el sector financiero, el ciclo económico le ha afectado de forma mixta. Por un lado, existe mucha liquidez en bancos, cerca de $2000 millones de exceso en el mes de septiembre según nuestros cálculos. Una parte se explica por el crecimiento de depósitos que se ha alimentado de los créditos del FMI y subsecuente pago a proveedores del estado, y un alto nivel de ahorro por la contracción de consumo interno e importaciones. Por otro lado, el crédito se ha contraído en -3,5% hasta septiembre, sumando liquidez, pero disminuyendo rentabilidad (ROE 5%). Nuestra lectura es que los bancos en una primer momento (jul-sep) contrajeron la cartera para protegerse de un eventual shock de liquidez. No obstante, ahora se encuentran en la difícil tarea de colocar crédito en una economía de lenta recuperación y ajustar el tamaño del pasivo, especialmente cortando depósitos caros.

No todo es negativo, el sector externo presenta resultados alentadores, al menos en el corto plazo. La caída en la demanda interna provocó una caída del 25% en las importaciones hasta agosto. Esta caída compensó la caída de exportaciones de -13.5% en el mismo periodo, provocada por una contracción de las exportaciones petroleras del -45% principalmente. Por otro lado, el estrangulamiento financiero causado por la deuda externa ha disminuido por su reperfilamiento con un generoso periodo de gracia de 5 años y una renegociación de tasas favorables que también se reflejan en un riesgo país menor.

Comité Económico

Abelardo Pachano– Analista Económico

Eco. José Samaniego P. – Gerente General Anefi S.A.

Luis Paéz – Jefe de Tesoreria Anefi S.A.

Bernardo Orellana– Gerente Fondos de Inversión

Síguenos en nuestras redes sociales: