Seleccionar página

Hoy en día, con la economía americana cerrada por el Covid-19, nadie quiere el petróleo, no hay donde ponerlo y los contratos futuros están por ejecutarse. En otras palabras, los traders tienen que recibir el petróleo físico

El día de ayer el petróleo WTI spot cerró en $-37.63, mientras el Brent cerró en $26. La explicación es muy simple, al WTI no hay donde ponerlo y al Brent sí. El WTI es un índice referencial para el petróleo producido al interior de Estados Unidos que se entrega vía oleoducto y tiene como referencia de entrega el hub petrolero de Cushing Oklahoma. Sin embargo, este hub tiene poco espacio disponible para reservar más petróleo y la demanda débil hace que el inventario se siga acumulando. En consecuencia, los traders tienen que pagar (precio negativo) para que les reciban el petróleo, ya que el costo de almacenar es mayor que el del petróleo. El mercado del petróleo debe ser entendido desde la perspectiva de los traders en el mercado de los futuros y la transacción real en el mercado spot. Generalmente los traders toman posiciones en futuros, es decir compran petróleo a ser entregado en una fecha futura a un precio específico, esperando venderlo antes del día de entrega y hacer algo de ganancia. No obstante, esa realidad funciona cuando hay refinerías, petroleras e incluso aerolíneas que necesitan el petróleo. Hoy en día, con la economía americana cerrada por el Covid-19, nadie quiere el petróleo, no hay donde ponerlo y los contratos futuros están por ejecutarse. En otras palabras, los traders tienen que recibir el petróleo físico, o como pasó ayer con el WTI en negativo, pagar para que alguien lo reciba.

Fuente: Bloomberg

Por otro lado, el crudo Brent cerró en $26 el día de ayer, y hasta lo que se escribe esta nota está en $18. La razón del spread con el WTI es que los campos del Brent están en el Mar del Norte y se descargan a tanqueros que pueden llevar el petróleo a varios lados del mundo. Pero si la demanda mundial sigue débil, el Brent podría seguir cayendo mientras los inventarios se siguen acumulando. Y, no es descartable un ajuste de precios al nivel del WTI a medida que la capacidad de almacenamiento mundial se restrinja. En Ecuador, el precio a seguir es el del índice Brent, que sirve como referencia para dos tercios del petróleo del mundo. El crudo ecuatoriano a precio spot debería transarse hoy a niveles cercanos a $18 por barril, con algo de descuento por la calidad del crudo. Hacia el futuro cercano, podemos esperar que la demanda extraordinariamente baja continúe, y que los precios sigan deprimidos pese a cortes de producción mundial. Por otro lado, también es esperable que las industrias petroleras en problemas pidan ayuda a los gobiernos. No es difícil pensar en restricciones a la importación de petróleo a Estados Unidos y una alianza mucho más profunda entre la OPEC y Rusia para cortar aún más la producción.

Autor: Bernardo Orellana H. – Gerente Fondos de Inversión Anefi S.A.